¿Cómo crear el mejor curriculum vitae para comercial en ventas? ¡Mira nuestros consejos y ejemplos!

El sector de ventas se encuentra creciendo rápidamente, lo que significa una gran atracción de personas que buscan empleo. Esta industria tiene pocas barreras de entrada y puede emplear a personas con una educación formal mínima siempre y cuando puedan demostrar sus habilidades. Si deseas comenzar en esta industria tan competitiva, tu aplicación debe dejar una buena impresión. Eso significa que equivocarse en tu CV no es una opción. Por suerte para tí, esta guía puede ayudarte a crear y editar tu currículum vitae para que se destaque y obtengas una entrevista en el sector comercial.

¿Cómo armar un CV para un trabajo en ventas?

Los trabajos de vendedor son trabajos intensivos y de alta presión con amplias responsabilidades. Tienes que estar de pie todo el día ayudando a los clientes, y también necesitas ser eficiente y organizado en el almacenamiento. Los empleadores siempre están buscando candidatos que se adapten, sean organizados y que tengan diversas habilidades. Por lo tanto, si quieres destacar entre tus compañeros, tu CV debería ser impresionante. Destacar tus habilidades que serán relevantes para el trabajo que estás solicitando te da una ventaja. Incluso sin experiencia previa, tus habilidades pueden conseguirte una entrevista porque demuestran tu idoneidad para el puesto como ejecutivo de ventas. Debes pensar en las habilidades que tienes y que pueden agregar valor a la empresa e incluirlas en tu currículum.

Ejemplo de currículum vitae comercial ventas

ejemplo de currículum vitae ejecutivo de ventas

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Crear tu curriculum vitae

Trabajos comunes en la industria de las Ventas

Al igual que otros sectores de rápido crecimiento, el comercio minorista tiene numerosas oportunidades de trabajo, desde contrataciones temporales hasta oportunidades en planta permanente. Solicitar cualquiera de los siguientes trabajos puede ser tu punto de entrada u otro logro en tu carrera en la industria de ventas comerciales:

Ejecutivo de Ventas

Las tiendas minoristas tradicionales necesitan personal práctico que aumente sus ventas. Los ejecutivos de ventas tratan directamente con los clientes ayudándolos a realizar compras. También son responsables de mantener la limpieza en la tienda, y almacenar productos. Cuando hay envíos entrantes, los ejecutivos de ventas administran el inventario. Se aseguran de que el negocio funcione sin problemas y tienen un papel fundamental en el impulso de las ventas en la tienda.

Representante de atención al cliente

A medida que aumenten los clientes, habrá más tareas de atención al cliente que realizar. Un representante de atención al cliente administra las llamadas telefónicas, administra los programas de chat de Internet, responde los correos electrónicos y da respuestas a las consultas de los clientes en las plataformas de redes sociales. También se ocupan de las quejas y dan seguimiento a las devoluciones y reembolsos. Los clientes con problemas suelen ser impacientes y pueden ser descorteses. Por lo tanto, el trabajo requiere a alguien con paciencia y habilidades excepcionales para resolver problemas.

Cajero

Cuando hay una gran cantidad de clientes, las tiendas requieren cajeros adicionales para acelerar el proceso de compra. Sin embargo, los cajeros hacen más que sólo aceptar pagos. Ayudan a los clientes en las devoluciones y cambios de productos. También informan a los clientes sobre la disponibilidad de promociones y sistemas de recompensas. Cuentan el efectivo recibido, llevan las cuentas y equilibran la entrada y salida de efectivo.

Gerente de Tienda

Las grandes tiendas minoristas requieren un gerente para monitorear y administrar las actividades y garantizar que todo funcione sin problemas. El gerente también suele estar a cargo de los empleados, el presupuesto, el cumplimiento de las normas de seguridad y las políticas operativas. Representan los intereses del propietario en el negocio. Ser gerente de tienda requiere un fuerte liderazgo y habilidades interpersonales para organizar los recursos comerciales y garantizar la rentabilidad.

¿Qué debes incluir en tu currículum vitae?

Antes de comenzar a redactar tu currículum, debes elegir un formato. Antes de decidirte por un formato, debes determinar si tienes suficiente experiencia laboral para la posición. Si eres nuevo en la industria comercial y cuentas con poca experiencia laboral, un CV basado en habilidades te ayudará a obtener una entrevista. Sin embargo, si estás buscando una promoción y tienes la experiencia laboral adecuada, opta por el formato cronológico inverso. Tu currículum vitae de comercial en ventas debe incluir lo siguiente

1. Detalles personales

Es vital proporcionar información de contacto, incluyendo tu dirección actual, en caso de que el gerente de contratación quiera comunicarse contigo. Asegúrate de que los datos personales están en la parte superior para poder visualizarlos fácilmente.

2. Declaración personal

Es una declaración en la cual venderás tus mejores habilidades y logros. La misma también puede incluir tus aspiraciones en el puesto del trabajo. La declaración personal es la parte más importante de tu currículum porque resalta tu personalidad.

3. Experiencia laboral

Enumera tu historial laboral en orden inverso, lo que significa que tu trabajo más reciente será el primero. Además de indicar tus responsabilidades, incluye los logros importantes. Por ejemplo, si fuiste responsable de un cambio de imagen el cual aumentó las ventas en un 20%. Sin embargo, si mencionas logros, asegúrate de explicar tu papel en ellos y cómo has conseguido ese logro.

4. Educación

Debes enumerar tu trasfondo educativo y logros que valgan la pena mencionar. Si tienes un historial laboral corto, debes mencionar tus calificaciones antes de la experiencia laboral. También conviene mencionar cualquier otro curso profesional; demuestran que te interesa el desarrollo personal.

5. Habilidades y Competencia

Vale la pena mencionar tus habilidades si son relevantes para el trabajo que estás buscando. Incluso si no tienes experiencia laboral, las habilidades bien explicadas pueden conseguirte una entrevista.

6. Intereses Personales

Los pasatiempos están destinados a romper el hielo durante las entrevistas, pero son opcionales. Si no tienes pasatiempos interesantes que valgan la pena incluir en tu currículum, omite esa parte.

¿Cómo escribir una declaración personal perfecta?

Una declaración personal es dónde te venderás a tu futuro empleador y, dado que los empleadores están interesados en tu actitud, debe retratar tu personalidad. No se trata de tus experiencias, sino del impacto que puedas tener si te contratan. Utiliza ejemplos concretos y adapta tu ambición a la visión y los objetivos de la empresa. El objetivo es plasmar algunas habilidades en el anuncio de empleo y llamar la atención del reclutador. Escribir que eres bueno sin cuantificar tus logros hará que tu currículum sea insípido.

Acá tienes algunos ejemplos:

Ejemplo 1: Con más de tres años de experiencia, soy un representante de atención al cliente dedicado y motivado por el entorno de trabajo. Me destaco por ayudar a un promedio de 40 clientes al día, y estoy buscando aprovechar mis habilidades interpersonales en una posición de liderazgo.

Ejemplo 2: Ejecutivo de ventas experimentado con pasión por ayudar a los clientes. Estoy orientado a los objetivos y dedicado a brindar una excelente experiencia de compra.

Ejemplo 3: Ejecutivo de ventas proactivo y centrado en el cliente con más de dos años de experiencia. Destacado por un excelente servicio al cliente, trabajo en equipo y un historial comprobable de comisiones a través de ventas adicionales. 

Crear tu curriculum vitae

¿Cuáles son las habilidades o competencias importantes que se deben mencionar en los trabajos de ventas?

El personal de contratación apreciará la relevancia, entonces, ¿cómo identificar las habilidades relevantes para tu CV? Haz una lista de las habilidades requeridas en la oferta de trabajo y compáralas con tus competencias. Algunas de las habilidades requeridas para las posiciones en ventas comerciales incluyen: • Manejo de inventario: trabajar en el comercio minorista requiere ordenar y administrar el inventario en el almacén y asegurarse de que los productos estén en los lugares correctos. También debes monitorear los niveles de inventario en las vidrieras y los productos en los estantes.

• Habilidades en Computación y Sistemas: debes estar familiarizado con las computadoras, los registros electrónicos y los sistemas de ventas. El conocimiento de los sistemas de gestión también pueden resultar útiles para gestionar las tendencias de compra. También debes ser eficiente al analizar los datos de los pedidos en línea para aumentar las ventas.

• Habilidades de marketing: debes saber cómo persuadir y convencer a los clientes para que compren un producto. Deberías poder adaptar tu mensaje a la audiencia y persuadirlos para que realicen acciones.

• Habilidades de organización: como trabajador minorista, tienes toneladas de actividades que realizar, que incluyen acomodar y reponer inventario de los estantes, atender a los clientes, ilustrar productos y organizar vidrieras. Por lo tanto, debes ser bueno en la multitarea y estar organizado para asegurarte de que todo salga de acuerdo con el plan.

¿Cómo te haces destacar entre otros candidatos?

Utiliza un diseño de CV claro y conciso
Tu currículum debe ser claro y fácil de leer tanto desde una pantalla como en forma impresa. Por lo tanto, evita esas fuentes y colores elegantes; el blanco y negro transmitirá mejor el mensaje. También debes ser breve y mantener el documento en dos páginas, ya que el reclutador tiene unos segundos para hojear el CV.

Evita los espacios en tiempo vacíos en el currículum
Asegúrate de que todas tus fechas coincidan con tu historial laboral. Debes explicar las lagunas para evitar conclusiones erróneas. Sí estuviste sin trabajo, resalta las habilidades y los cursos de desarrollo profesional que tomaste durante ese tiempo.

Arma tu CV en base a la posición que solicitará
Haz coincidir tus habilidades con las responsabilidades en el trabajo anunciado. Es fácil personalizar tu currículum hoy en día, ya que la mayoría de los reclutadores proporcionan requisitos laborales detallados.

Cuantifique tus habilidades
Si bien el uso de palabras claves describe tus logros de manera poderosa, necesitas evidencia tangible para demostrar tus habilidades. Utiliza cifras y estadísticas relevantes para resaltar tus logros.

¿Qué características personales buscan los empleadores?

Excelente comunicación: ser vendedor implica hablar con los clientes durante todo el día. Por lo tanto, debes ser un excelente comunicador a través de múltiples canales.

Atención a los detalles: Debes estar atento a las exhibiciones de productos, mantener los estantes abastecidos y garantizar el buen funcionamiento de la tienda.

Resolución de problemas: A menudo surgen problemas con los clientes, y tu debes ser un experto en lidiar con conflictos y encontrar soluciones rápidamente.

¿Qué otra información es importante mencionar en los trabajos de vendedor?

Cuando estés buscando trabajo, asegúrate siempre de que tu CV contenga palabras clave relacionadas con el trabajo que estás solicitando. Por ejemplo, si deseas un puesto de atención al cliente, incluye palabras y habilidades relevantes para el trabajo de atención al cliente. Los reclutadores, que utilizan software de reclutamiento, generalmente filtran candidatos en función de la selección de palabras clave. Por lo tanto, si no incluyes palabras claves, es posible que tu currículum no llegue al gerente de contratación. El secreto para obtener una entrevista es brindarle al reclutador la información adecuada que muestre tus capacidades para realizar el trabajo. Sin embargo, debes presentar tus logros de manera concisa.

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