Ejemplos de currículum

DropDown

Estudiante

StarStarStarStarStar

Estudiante

La estudiante del ejemplo va a solicitar un trabajo en una organización de orientación internacional en el departamento de Comunicación. Durante sus estudios obtuvo poca o ninguna experiencia laboral relevante. Sin embargo, esto se compensa explicando otras partes con más detalle. Además, las actividades secundarias tienen prioridad sobre la experiencia laboral, ya que son más relevantes. Con CVMaker puedes reorganizar fácilmente tu CV para que la información más relevante esté en la parte superior.

Utiliza este CV

"Como graduada de Ciencias de la Comunicación, me gustaría unirme a su equipo de comunicación. Soy una empleada extremadamente disciplinada. Gracias a mis amplias habilidades lingüísticas, encajo bien en una organización con orientación internacional. Como persona inquisitiva, me gustaría profesionalizar aún más mis conocimientos y experiencias actuales de la comunicación a través de los nuevos medios."

Gabriela Pérez - Graduada de Ciencias de la Comunicación

CV de ejemplo - estudiante

Tabla de contenidos

Tu vida estudiantil en pocas palabras

Cuando solicitas un trabajo o pasantía como estudiante o graduado, generalmente tienes poca o ninguna experiencia. Como estudiante, ¿cómo se hace un CV profesional? Si deseas impresionas a los empleadores, no puedes salirte con la tuya con un currículum que solo incluya datos personales y educación. Puedes leer en este blog cómo hacer un buen CV como estudiante. 

La palabra latina curriculum vitae, generalmente abreviada como cv, significa curso de vida. En este documento, describe brevemente lo que has hecho durante tu vida (profesional), cuáles son tus intereses y ambiciones, y qué competencias y habilidades importantes tienes. El propósito de un currículum es despertar el interés de un empleador para ser invitado a una entrevista. 

Debido a que creas un currículum cuando solicitas un trabajo, el énfasis está en la educación, la experiencia laboral y otras actividades relevantes. Cuando presentas esta información de manera bien organizada, los empleadores pueden ver tu curso de vida de un vistazo y es claro lo que tienes para ofrecerles. En general, comienza enumerando tu experiencia laboral y educación más recientes, ya que generalmente son las más relevantes para la solicitud. Llamamos a esta forma, en la que describes tu vida desde el presente hasta el pasado, un currículum cronológico anti o inverso.

Comienza de inmediato con tu CV

Crear CV

Poca o ninguna experiencia laboral, ¿cómo lidias con eso?

Como graduado, y ciertamente como estudiante, es posible que aú no tengas mucho que ofrecer en términos de experiencia laboral (relevante). Después de todo, acabas de venir a verlo. Tienes poca experiencia en el lugar de trabajo y es posible que hayas comenzado tus estudios recientemente. ¡Por supuesto, eso no significa que un empleador no sea de utilidad para ti! Tu falta de experiencia laboral, por ejemplo, proporciona una visión sobria e innovadora sobre cientos asuntos. El truco consiste en mostrar tu CV que tienes cualidades y habilidades que ayudarán a tu empleador. Para reemplazar la experiencia laboral, puedes, por ejemplo, resaltar los siguientes asuntos:

  • Competencias y habilidades: Puedes tener ciertas competencias y habilidades sin tener ninguna experiencia laboral profesional. Piensa, por ejemplo, en asuntos como la colaboración, el liderazgo, las habilidades organizativas. Si los mencionas en tu CV, asegúrate de que también puedas explicarlos con ejemplos prácticos, por ejemplo: organizar una boda o una gran fiesta.

  • Actividades secundarias: las actividades secundarias se refieren a actividades fuera de los pasatiempos, el trabajo y la educación. LAs actividades secundarias son ideales para demostrar ciertas cualidades y habilidades. Algunas buenas actividades extracurriculares para mencionar en el currículum son, por ejemplo: voluntariado, cuidado informal, participación en una asociación como entrenador, organizador o director, tu propio sitio web o vlog. Puedes demostrar liderazgo o cualidades organizativas con actividades secundarias, por ejemplo. Además, demuestras que eres una persona comprometida, lo cual es bueno para tu actitud en el trabajo.

  • Especialidad: ¿la especialidad que has elegido tiene similitudes con el puesto que estas solicitando? Entonces, por supuesto, también es un buen reemplazo para la experiencia laboral. Indica, por ejemplo, por qué elegiste específicamente esta especialidad y qué has aprendido de él. ¿Cómo puede esto ayudarte a realizar tu trabajo previsto?

  • Proyecto o investigación: ¿llevaste a cabo un proyecto o investigación durante tus estudios que tiene una interfaz con el puesto o industria para la que estás postulando? ¡Excelente! Sería una oportunidad perdida no mencionar esto. Trata de resumir brevemente cuál fue la situación, cómo la manejaste y cuál fue el resultado. Comparte cuál fue el resultado. Comparte cuál fue tu papel y qué habilidades aprendiste.

  • Buenas notas: ¿obtuviste (excepcionalmente) buenas notas? Entonces puedes darle a eso una ventaja sobre otros candidatos. Es importante considerar cómo se presenta esto. ¿Necesitas publicar tu lista completa de calificaciones o solo deseas resaltar los cursos que son más relevantes para tu empleador?

  • Idiomas: dominar un idioma extranjero puede ser muy útil para un empleador y dice algo sobre las habilidades generales del idioma. Entonces, si tienes suficiente dominio de un idioma para usarlo durante tu trabajo, ¡menciónalo! ¿Estas solicitando una empresa internacional donde el inglés es el idioma oficial? Entonces se recomienda postularse con un CV en inglés.

  • Referencias: ¿has adquirido ya experiencia laboral durante tus estudios? Por ejemplo, ¿con un trabajo paralelo, una pasantía o un proyecto? Entonces, puedes darle más peso a tu currículum proporcionando referencias. Incluso si la experiencia laboral no es tan relevante para el puesto que estás solicitando, ¡las referencias pueden ayudarte a formar una imagen de ti como empleado!

Currículum de habilidades

En ausencia de experiencia laboral, también puedes optar por hacer un currículum de habilidades. ¿En qué eres bueno y por qué? Entonces, te enfocas completamente en tus habilidades y cualidades. En lugar de mostrar lo que has hecho en un currículum cronológico (inverso), muestra principalmente lo que puedes hacer. Esta es también una excelente manera de distinguirte de otros solicitantes. Tu presentación es única y demuestra que has pensado en ti mismo, que conoces tus puntos fuertes y por qué eliges un determinado tipo de trabajo.

Comienza ahora con tu currículum.

Crear CV

La presentación correcta con una plantilla de CV profesional

Un buen currículum debe destacarse primero. Es tu tarjeta de visita. Cuanto mejor y más profesional lo presentes, mayores serán tus posibilidades de conseguir el trabajo deseado. Además del hecho de que tu currículum debe ser claro y debe asegurarse de que contenga errores de lenguaje y ortografía, debes prestar atención al diseño. Puedes diseñar algo tú mismo si eres creativo, pero también es posible utilizar plantillas de currículum profesionales listas para usar. Esto puede aumentar la posibilidad de un trabajo hasta en un 65%. Al elegir un diseño que se adapte a ti, inmediatamente haces una declaración. Entonces solo necesitas completar el diseño. Obviamente, esa es la parte más importante de la construcción de tu CV. Ahora se trata de utilizar la información que proporcionas para diferenciarte del resto. Esto aumenta la posibilidad de que los empleadores/reclutadores miren tu currículum durante más de unos segundos.

Ejemplo de CV - Estudiante

Ejemplo de CV - estudiante

Descarga esta plantilla de ejemplo - CV de estudiante

¿Qué componentes contiene un CV de estudiante sólido y sustantivo?

Es bueno darse cuenta de que no hay un currículum perfecto. Con toda la información que pones en el currículum, es bueno preguntarse: ¿qué tan relevante es esta información para mi empleador potencial? Deseas resaltar la información más relevante en tu currículum de la manera más alta y completa posible. Por ejemplo, para una pasantía en un bufete de abogados, el voluntariado en un zoológico de mascotas no es tan relevante, mientras que para un trabajo secundario en una escuela de equitación puede ser la información más importante. Dicho esto, la mayoría de los currículums de los estudiantes contienen al menos los siguientes elementos:

Información personal

Preséntate con tu nombre, dirección, lugar de residencia, número de teléfono, dirección de correo electrónico, fecha de nacimiento, sexo y, posiblemente, su estado civil y nacionalidad. También puede optar por incluir un enlace a tu perfil de LinkedIn. Solo hazlo cuando el perfil esté actualizado y sea representativo.

Una foto profesional

En España y Latinoamérica, muchos empleadores aprecian una foto. Eso hace que el curriculum sea agradable y le da al empleador una imagen de la persona que lo representará. Por supuesto, una foto en tu currículum no es obligatoria y también puede jugar en tu contra si eliges la incorrecta. Si vas a publicar una foto, usa una profesional. Las fotos de fiesta, las fotos sexys y los selfies siempre están fuera de discusión.

Perfil personal

En tu perfil das una breve descripción de ti mismo y cuáles son tus motivaciones. Piensa cuidadosamente en esto. Le das a los empleadores potenciales la oportunidad de conocerte un poco. Al final, están tan interesados en esto como si solo estuvieras proporcionando información fáctica. Observa también el ejemplo siguiente:

Camera Flash

Ejemplo de perfil de estudiante

"Soy Paula Flores. Desde niña me ha interesado estar al tanto de las noticias. Cuando recibíamos el periódico por las mañanas, siempre era la primera en leerlo. Soy curiosa y me gusta saber lo que sucede en el mundo. Me gusta viajar; después de graduarme del bachillerato, me fui de mochilera por 5 semanas a Sudamérica. Mi sueño es ser reportera de noticias de destinos lejanos."

¿Todavía necesitas algo de inspiración? Echa un vistazo a nuestro blog; ¡Cómo escribir un perfil personal para tu currículum!

Educación

El estudiante promedio aún no tiene mucha experiencia laboral. Por lo tanto, su educación es una parte importante de su CV. Coloca la formación más reciente y el año en que comenzaste esta formación en la parte superior. Por ejemplo: Licenciatura en Periodismo Septiembre 2018 - presente. Seguido de tu educación secundaria y el año en que te graduaste. Por ejemplo, Bachillerato 2018. Indica también otros cursos que hayas realizado. Aunque no es de gran importancia, tampoco está de más informar tus calificaciones finales de las materias que son relevantes para el trabajo que estás solicitando. Por ejemplo, si se te pide que tengas un buen dominio del idioma inglés, sería genial si puedes demostrar que tienes un 8 en tu lista final de inglés. Si aún eres estudiante y aún no has obtenido un diploma, indica en qué año te encuentra actualmente, por ejemplo, semestre 4.

Experiencia laboral y/o actividades secundarias

Es muy apreciado que también estés activo en otras formas además de tus estudios. También cuéntanos qué aprendes de él y qué te gusta de él. Eso dice algo sobre tus habilidades. Te compartimos un ejemplo de un editor del periódico escolar digital:

"Gracias a mi trabajo en el periódico escolar digital ya he podido probar el tema. He informado sobre varias actividades en la escuela. Sin embargo, me gusta entrevistar a alguien. Eso es realmente fascinante de hacer. Semanario local: Recientemente comencé a escribir para un seminario local, me resulta un desafía articular las cosas que suceden en el vecindario de una manera simple y clara en artículos de noticias breves."

Pasatiempos e intereses

La vida no es sólo aprender y trabajar. Tus pasatiempos e intereses también dicen algo sobre quién eres. Cuando juegas un deporte de equipo, cantas en un coro y tomas lecciones de salsa, también dice algo sobre el hecho de que disfrutas estar activo con los demás.

¡Un CV profesional en 10 minutos!

Crear CV

¿Cuál es la diferencia entre un CV para una pasantía y un trabajo secundario?

El trabajo secundario perfecto es, por supuesto, cuando encaja con tus estudios. Paula, de nuestro ejemplo, puede poner en práctica lo que aprende en la escuela, en el semanario local. En este caso, cuando busque una pasantía, puede usar el mismo tipo de currículum que para su trabajo en el periódico local. La experiencia adquirida en su campo es, por supuesto, una ventaja. Durante una pasantía, su educación y experiencia laboral relevante ocupan un lugar importante en su CV. En tu perfil personal también dejas claro por qué has elegido esta profesión. Sin embargo, hay muchos estudiantes que tienen trabajos a tiempo parcial que no se corresponden con la formación que están siguiendo. Cuando estudias periodismo y buscas un trabajo secundario en la industria hotelera, puedes concentrarte mejor en tus habilidades en tu currículum. En ese caso, tu educación es menos relevante. En última instancia, es mucho más ventajoso para ti si puedes realizar múltiples tareas, tienes buenas habilidades de comunicación, tienes paciencia o el hecho de que eres una persona nocturna y, por lo tanto, no tienes problemas con las horas de trabajo.

Consigue el trabajo de tus sueños con CVMaker

Crea un CV profesional de manera rápida y sencilla, y descárgalo en 10 minutos. ¡Cuándo y dónde quieras!

AddSmallCrea tu CV ahora
CheckCircle

Aumenta tu probabilidad de conseguir un trabajo con un buen currículum.