Currículum vitae

>

¡8 consejos para mencionar la experiencia laboral en tu currículum profesional!

StarStarStarStarStar

¡8 consejos para mencionar la experiencia laboral en tu currículum profesional!

por CVMaker

  • Currículum vitae
  • · July 12 2023
  • · 4 minuto(s) de lectura
Menciona experiencia laboral en currículum

Tabla de contenidos

Estás solicitando un trabajo y estás ocupado actualizando tu currículum. Sabemos que quieres mostrar tu experiencia laboral lo mejor posible. El historial laboral es, por supuesto, de gran importancia para muchos puestos. La empresa a la que postulas obtendrá una buena impresión de tus competencias. Hay todo tipo de CVs de ejemplo, pero ¿cuál es la mejor manera de presentar tu experiencia laboral? Lo mejor es dejar atrás un largo historial sobre tu trabajo. Un buen currículum se puede escanear rápidamente y no debe ser un libro.

Nos encantaría compartirte algunos consejos para mostrar tu experiencia laboral lo mejor posible en tu currículum.

Crea un CV profesional fácilmente. ¡Comienza ahora!

Crear currículum

Consejos para publicar la experiencia laboral

Menciona tu trabajo en orden cronológico; comienza con la experiencia más reciente (relevante).

Es interesante para los empleadores ver cuál ha sido tu último puesto. Por eso también se empieza mencionando la experiencia laboral más reciente. De esta forma trabajar desde el presente has el pasado nombrando tus funciones y actividades. Solo en el caso de que cambies de puesto o industria, y un trabajo anterior sea más relevante para la aplicación actual, puede ser conveniente desviarse del orden cronológico.

Camera Flash

¿Tienes poca o ninguna experiencia laboral? Coloca los cursos que has seguido en una posición más alta y enfatiza eso. No tienes que mencionar la escuela primera, la educación secundaria es especialmente importante si es tu educación más alta.

Mantén la descripción de las actividades corta y al grano

Los posibles empleadores suelen recibir muchas solicitudes. Por eso es importante que tu currículum se pueda escanear rápidamente. Por lo tanto, es aconsejable exponer tus actividades de manera breve y contundente. Describe las actividades de tal manera que coincidan mejor con el contenido del trabajo.

Enfócate en los conocimientos adquiridos, competencias y habilidades desarrolladas, logros, resultados y responsabilidades

Al mencionar tu experiencia laboral en tu currículum, es importante centrarse en una serie de puntos. Asegúrate de que coincidan con el trabajo que vas a solicitar. Por ejemplo, ¿tienes el conocimiento, pero no hay resultados concretos? Entonces nombra el conocimiento y ve si los otros puntos aún coinciden. Por ejemplo, tus habilidades y competencias.

Mantenlo organizado con oraciones cortas y viñetas

Las oraciones cortas son fáciles de leer. Así se destacan más. Usa viñetas para mantenerlo legible. El texto debe ser fácil de leer y rápido de escanear. Brinda la mayor atención y espacio a la experiencia laboral más relevante para tu aplicación.

Da a la experiencia laboral (más relevante) la mayor atención y espacio

Por supuesto, es inteligente centrarse en la experiencia laboral que coincida con el puesto. También puedes tener experiencia laboral que no es relevante. Menciona esto brevemente o déjalo completamente afuera. Asegúrate de que los títulos de trabajo sean claros y deja que coincidan.

Asegúrate de que los títulos de trabajo sean claros y coincidan

Los títulos de tus trabajos anteriores no siempre coinciden con los títulos de trabajo utilizados por la empresa a la que te postulas. Es inteligente adaptar el título de tu trabajo al que usa tu futuro empleador. Por ejemplo, ¿tienes experiencia como desarrollador, pero la empresa utiliza el término desarrollador? Entonces también usas el término desarrollador en tu experiencia laboral. El reconocimiento es entonces inmediatamente mayor, aunque la función sea la misma. Por ejemplo, existen todo tipo de sinónimos para administrador de cuentas como administrador de relaciones, persona de contacto o intermediario.

Asegúrate de que las habilidades reclamadas en el perfil personal se reflejen en tus trabajos

Es importante que tu currículum proporcione una imagen completa pero concisa. ¿Promocionaste alguna habilidad en tu perfil personal? Es bueno que luego lo reflejes en tu experiencia laboral. De esta forma proporcionas información de apoyo que refuerza tus habilidades. Trata de resaltar resultados/logros impresionantemente buenos.

Trata de resaltar resultados/logros impresionantemente buenos.

En tu currículum, estás tratando de venderte como candidato, así que menciona el buen desempeño en tu currículum, por supuesto. Por ejemplo, cuando lograste buenos resultados en tu trabajo anterior. Cualquier cosa que impresione y sea relevante debe estar en tu currículum. Sé conciso y no exageres.

Herramienta para concretar tu experiencia laboral

Antes de comenzar a mencionar la experiencia laboral en tu currículum, es útil hacer una descripción general de ti mismo. Al hacer primero una descripción general, obtendrás una imagen más concreta. Esta información aún puede ser extensa. Identifica lo que es relevante para cada trabajo anterior para mencionarlo brevemente en tu CV.

Haz una lista por ex empleador, una descripción general de los siguientes aspectos:

  • Describe cuáles eran tus responsabilidades.

  • Ten en cuenta las competencias y habilidades que has desarrollado en el desempeño de las funciones.

  • Incluir logros especiales o logros en el resumen.

  • Indica brevemente las actividades y técnicas o tecnología utilizadas.

  • Menciona la educación y capacitación que has seguido durante tu trabajo.

Crea un CV profesional fácilmente. ¡Comienza ahora!

Crear currículum

¿Cómo lidiar con un espacio vacío en tu currículum?

Has enumerado tu trabajo y tu historial laboral. ¿Qué haces cuando tienes un hueco en tu currículum? Hay muchas personas que no han tenido trabajos consecutivos y por lo tanto tienen que lidiar con un vacío en el currículum. Una brecha de unos pocos meses es diferente de una brecha de un año o varios años.

Hay un truco para disimular un desfase de varios meses. Puedes hacer esto simplemente no declarando meses, sino usando años. Supongamos que no tuviste trabajo en el período de octubre de 2017 a abril de 2018. Entonces dejas que el historial de trabajo termine en 2017 y comience de nuevo en 2018.

Una brecha de un período de tiempo más largo no tiene por qué ser un problema. Quizás hace tiempo que no trabajas para estar con tus hijos. O hubo cuidado. O hiciste trabajo voluntario durante tu desempleo. Hay muchas opciones para llenar un vacío en tu currículum. ¿No tienes nada para llenar el vacío? Es posible que hayas tenido un año sabático.

Mencionemos brevemente la experiencia laboral en tu currículum:

  • Nombre del empleador.

  • Título del puesto (asegúrate que coincida con la vacante).

  • Periodo de trabajo en meses y años.

  • Actividades, tareas y responsabilidades.

  • Logros y resultados.

  • Habilidades, conocimientos y cualidades.

Camera Flash

Se recomienda utilizar el idioma de la empresa al momento de redactar un CV. Esto puede significar que tienes que adaptar tu CV a diferentes aplicaciones.

¿Mencionar o no trabajos secundarios?

Mencionar trabajos secundarios es relevante depende de tu historial laboral y la vacante. Si ya tienes un largo historial de trabajo, es menos interesante saber lo que solías tener como trabajo secundario. Si acabas de empezar en el mercado laboral, es recomendable mencionar tus trabajos secundarios.

En cada trabajo adicional, obtienes experiencia laboral, aumentas tus conocimientos y desarrollas tus habilidades. Por supuesto, es ideal si la experiencia laboral en tu trabajo secundario coincide con la vacante. Por ejemplo, si te has formado como cocinero y has trabajado como ayudante de cocina. Esto es relevante si vas a postularte para el puesto de chef en un restaurante. Muestra que tu interés está realmente en la industria de la hospitalidad.

Presentación de tu experiencia laboral

La conclusión es que la forma en que presentas tu experiencia laboral en tu currículum es de gran importancia. Realmente tienes la oportunidad de aprovechar al máximo tu historial laboral comparándolo con la vacante. ¿Crees que no puedes hacerlo todo tú solo? No hay nada de malo en tener tu currículum preparado de manera profesional por una tarifa.

Crear currículum ahora

Crea un currículum profesional en poco tiempo con nuestro sencillo creador de CVs

+ Crear currículum

Actualizado el July 12 2023

StarStarStarStarStar

Escrito por

CVMaker ofrece una plataforma de profesional completa con funcionalidades indispensables e información valiosa para el buscador de empleo. ¿Listo para tu próximo paso? Crea tu currículum ahora

Consigue el trabajo de tus sueños con CVMaker

Crea un CV profesional de manera rápida y sencilla, y descárgalo en 10 minutos. ¡Cuándo y dónde quieras!

AddSmallCrea tu CV ahora
CheckCircle

Aumenta tu probabilidad de conseguir un trabajo con un buen currículum.