¿Cómo generar entrevistas ingresando los cursos y certificados adecuados en tu CV?

Enumerar tus habilidades y calificaciones en tu CV puede parecer obvio. Pero cuando se trata de cursos y certificados, la gente no siempre está segura de agregarlos o no. ¿Qué tan importantes son? Los cursos y certificados sí importan, ¡pero posiblemente no! Ahora, esta no es una respuesta muy útil, pero no te preocupes, explicaremos más. Sabemos que deseas poner la mejor versión de tus calificaciones, habilidades y experiencia en tu CV. Es por eso que en este artículo, discutiremos todo lo relacionado a cómo incluir cursos y certificados en tu CV.

Cursos y certificados en un CV de ejemplo

CV cursos y certificados

Descarga esta plantilla de ejemplo como PDF

Al mirar esta plantilla de CV, puedes ver que todos los cursos y certificados son inmediatamente visibles para el lector y se correlacionan con las habilidades de Mauro. Comienza su resumen personal diciendo que es profesor de inglés graduado. Por lo tanto, sus calificaciones son esenciales para su aplicación. También menciona que tiene títulos de posgrado en inglés y francés. El lector sabe de inmediato que está calificado, pero sin experiencia. Philip eligió la plantilla de Stanford clara y concisa, que se puede usar con o sin una foto, para destacar.

Crear tu currículum ahora

¿Qué califica como curso y certificado?

Son cualquier tipo de estudio adicional que hayas realizado para mejorar tus habilidades. A menudo, la gente piensa que solo los títulos o diplomas deben estar en el curriculum, pero en realidad no.

Cualquier tipo de capacitación puede mejorar tu CV siempre que sea relevante para el trabajo que estás solicitando. Ya sea un curso a tiempo completo, parcial, por un día, semana, meses o años, agrégalo si crees que aumenta tus conocimientos y habilidades para el trabajo.

Es por eso que es esencial tomarse el tiempo al postularse para puestos de trabajo y leer el contenido del anuncio detenidamente antes de aplicar. Los empleadores y los reclutadores usan palabras clave en sus anuncios, generalmente para simplificar el análisis. El análisis se realiza con un programa que elimina automáticamente los CV que no cumplan con los criterios mínimos.

Es esta también la razón por la cual no debes tener un CV genérico y enviar el mismo a cada publicación que veas.

Usa las palabras clave que el anunciante ha utilizado para describir el puesto más importantes y luego construye tu CV personalizado en torno a eso. Ahora, incluye los cursos y certificados que se relacionen directamente con los detalles que has incluido en tu CV.

Cuando compiles tu CV personalizado de esta manera, sabrás qué incluir y qué excluir.

¿Qué pasa si no tienes muchos certificados?

¿Cómo saber lo que quieren los empleadores?

Eso depende de la industria a la que te estés postulando.

Puedes investigar un poco leyendo las descripciones de trabajos actuales que coincidan con el puesto que estás buscando. Presta atención a qué habilidades se nombran y luego explora dónde puedes encontrar capacitaciones.

Si estás buscando un trabajo como principiante o has estado fuera del mercado laboral, obtén capacitaciones de informática básicas, como Microsoft Office.

Prácticamente todos los trabajos requieren conocimientos básicos de informática, por lo que estos cursos y certificados mejorarán tu currículum.

Cursos y certificados para incluir en un CV

Aparte de los títulos o diplomas relacionados con el puesto, incluye todos los cursos cortos, la formación interna y los cursos en línea.

Por ejemplo, si tu empleador actualizó cierto software y todo el personal recibió capacitación sobre esta última versión, inclúyelo en tu CV.

Por el contrario, si eso sucedió hace unos años, y el software ahora está desactualizado, esa capacitación se vuelve irrelevante.

La regla general es incluir solo cursos y certificados que estén relacionados con el entorno laboral actual.

En ocasiones, sin embargo, vale la pena mencionar algunos cursos realizados como pasatiempo e intereses.

Por ejemplo, si trabajas como vendedor en el comercio de automóviles y tienes un gran interés por los automóviles, y por eso has tomado un curso para principiantes sobre cómo funcionan los motores de los mismos. Si bien lo que has aprendido no te convierte en un técnico de servicio de vehículos, te ayudará cuando los clientes tengan preguntas técnicas.

O bien, podrías estar solicitando un puesto como mesero/camarera y haber realizado un curso culinario. Incluye esto en tu CV porque demuestra tu interés y conocimiento de la comida.

Muy importante, no te olvides de las habilidades lingüísticas. Si has realizado algún curso para hablar otro idioma y eres multilingüe incluye el certificado. Incluso si tu comunicación no es fluida, puede ser útil.

Primero prepara tu CV personalizado y luego revisa todos los cursos y certificados que tienes. Luego selecciona sólo aquellos que potencien tu aplicación.

Recuerda incluir también las habilidades que hayas aprendido al enumerarlas en tu CV

Cursos y certificados a excluir

No incluyas una larga lista de cursos y certificados. Así como tu CV debe ser preciso y concreto, las calificaciones deben mantenerse de igual forma.

Lo que deseas es que el lector vea con sólo un vistazo qué cursos relacionados al puesto has realizado.

En consecuencia, la formación más reciente suele ser la más adecuada cuando se trata de cursos y certificados.

La educación básica, como los diplomas y los títulos, generalmente permanecen estáticos, pero los cursos cortos pueden volverse obsoletos rápidamente.

En cuanto a los cursos cortos, digamos que te has capacitado en varias aplicaciones de software y tienes todos los certificados. Enumera sólo las más recientes. En muchos casos, no se puede pasar a un nivel avanzado sin completar los niveles anteriores, en este caso los certificados iniciales no tienen importancia ya que tienes uno de mayor nivel.

Otros cursos, como los de servicio al cliente y ventas, también quedan obsoletos porque la tecnología evoluciona y conduce a nuevas formas de hacer las cosas. Lo mismo se aplica a la mayoría de los entrenamientos; para que sea válido, debe ser reciente.

Enumerar muchos certificados irrelevantes no solo hace que tu CV se vea desordenado, sino que también hace perder tiempo al lector.

Además, evita incluir cursos y certificados de interés personal que no se relacionen con el puesto de trabajo.

Tal vez seas un entrenador de golf certificado. A menos que este tipo de certificaciones se relacionen directamente con el trabajo, déjalas fuera.

La misma regla se aplica a cualquier otro certificado de interés general.

Crear tu currículum ahora

¿Cuánto detalle debes incluir?

Por lo general, todo lo que necesitas incluir es el nombre del curso, la institución de capacitación y la fecha.

En algunos casos, es posible que hayas completado varios módulos y, en su mayoría, no es necesario mencionarlos.

Un ejemplo de dónde puedes expandirte es si los módulos se alinean totalmente con el trabajo y estás preparando un CV basado en habilidades.

Enumera los cursos y certificados de la misma manera que enumeras la experiencia laboral. Comienza con el más reciente y sigue hacia atrás en orden descendente hasta tu primer entrenamiento.

Entonces, recapitulemos

Los cursos y certificados son importantes si enriquecen tu CV y aumentan tus posibilidades de ganar una entrevista.

Si no, no deberían estar en tu CV.

Ten en cuenta estos puntos cruciales:

  • Los certificados deben ser relevantes para el trabajo que estás solicitando
  • Usa palabras clave utilizadas para describir los requisitos del puesto de trabajo
  • Primero, elabora tu CV y luego incluye los certificados apropiados
  • Céntrate en cursos más recientes y relevantes para el trabajo actual
  • Incluye el nombre del curso, la institución y la fecha
  • Ordena los certificados por fecha en forma descendente
  • Incluye tus conocimiento en la sección de habilidades

Entradas relacionadas

Más de 112.872 usuarios hicieron un cv

Con el creador de CV, puede crear rápida y fácilmente un CV distintivo y profesional en 15 minutos que se destaque.

Crea tu CV

65% más de probabilidad de encontrar trabajo