Currículum vitae

>

¿Con o sin foto en el currículum? ¿Y qué tipo de foto? ¡Léelo aquí!

StarStarStarStarStar

¿Con o sin foto en el currículum? ¿Y qué tipo de foto? ¡Léelo aquí!

por CVMaker

  • Currículum vitae
  • · March 06 2024
  • · 3 minuto(s) de lectura
incluir foto en currículum

Tabla de contenidos

No hay una respuesta clara a la pregunta de si es aconsejable agregar una foto a tu currículum. Las opiniones están fuertemente divididas al respecto. Por lo tanto, depende totalmente de ti decidir si agregar o no una foto al currículum. Lo que podemos concluir es que el uso de una foto en el currículum se ha vuelto cada vez más común en los últimos años. Harías que el currículum fuera más personal e inmediatamente le daría una cara al empleador al solicitar un trabajo.

CV con y sin foto

* ¿Usar o no una foto? ¡Nuestras plantillas de currículum se adaptan automáticamente!

Consejo: ten en cuenta la información y las fotos que se pueden encontrar en línea. Aunque está prohibido oficialmente, muchas empresas buscan en Google al candidato aún antes de invitarlo a una entrevista. Así que asegúrate de que no aparezcan fotos inapropiadas cuando busquen tu nombre. Lo hace, entre otras cosas, ajustando la configuración de privacidad de tus perfiles de redes sociales. Asegúrate de que el contenido que deseas mantener privado también sea visible solo para tus amigos.

La foto en el currículum no es común en todas partes

¿Va a presentar su solicitud en otro lugar que no sea España? Primero, investiga si es costumbre usar una foto en tu currículum. Por ejemplo, si vas a solicitar un trabajo en una empresa en el Reino Unido o en los Estados Unidos con un currículum vitae en inglés entonces una foto no es válida. ¡Así que ajusta tu currículum! Si utilizas nuestro generador de currículum, puedes hacer fácilmente una copia de tu currículum sin foto eliminando la foto en el primer paso "datos personales". La plantilla de currículum se adaptará automáticamente.

Crea un CV profesional fácilmente. ¡Comienza ahora!

Crear currículum

Investigación sobre el uso de una foto en el currículum

La investigación de las universidades Ben-Gurion y Ariel en Israel concluyó que el uso de una foto en el currículum tiene efectos tanto positivos como negativos. La investigación muestra que agregar una foto de mujeres atractivas a menudo tiene un efecto negativo. La investigación muestra que cuando se envió el currículum sin foto, tenía un 40% más de probabilidades de recibir una invitación que con una foto. La investigación también mostró que hasta el 93% de las personas que tuvieron que revisar las solicitudes de empleo son mujeres. Los reclutadores prefieren no contratar a un colega que sea más guapo que ellos, esto crea la idea de que las personas son discriminadas en función de la apariencia y los celos de alguien.

Para los hombres, resultó ser todo lo contrario. Los hombres atractivos tenían más probabilidades de ser invitados a una entrevista, mientras que los hombres que generalmente se consideran menos atractivos tenían menos probabilidades de ser invitados.

Una nota al margen de este estudio es que la investigación se realizó en Israel. Por lo tanto, no es posible decir con certeza en qué medida los resultados de este estudio también se aplican a España o países de América Latina.

Ventajas

Desventajas

Una foto en el currículum da una imagen personal y garantiza que se te recuerde mejor. Muchas personas también piensan que una foto dice algo sobre tu personalidad. Una buena foto por lo tanto contribuye a tu “Marca Personal”.

Es más fácil discriminar a alguien por su apariencia.

Destacas más porque la mayoría no usa una foto en su currículum.

Como en la investigación anterior, agregar una foto puede ser desventajoso para trabajar para mujeres hermosas.

Una buena foto profesional puede eliminar prejuicios obstinados.

Una foto puede distraer la atención del contenido real de tu currículum, obviamente esta no es la intención.

¿Estás solicitando un puesto en el que estarás en contacto con los clientes, por ejemplo?, entonces es necesaria una apariencia representativa. Además, al agregar una foto, puedes demostrar que no tienes miedo de ser juzgado por tu apariencia.

Una foto de mala calidad puede causar una mala primera impresión. Mala iluminación, foto de mala calidad, fotos en la configuración incorrecta contribuyen negativamente a una primera impresión.

¿Quieres usar una foto? ¡Entonces asegúrate de tener una foto profesional!

¿Decidiste hacer tu CV más personal agregando una foto? Entonces es importante que uses una foto apropiada. También puedes perder bastante la marca.

Check

Qué hacer

  • Foto reciente.

  • Imagen con un fondo tranquilo.

  • Buena iluminación.

  • Sonríe en la foto (la risa es contagiosa).

  • Haz contacto visual (hazlo personal).

  • Vestido formal (exude profesionalismo).

  • Ropa a juego (código de vestimenta para el sector).

  • Mantén las dimensiones de una foto de pasaporte.

  • Foto de retrato (cabeza y posiblemente hombros).

Close

Qué no hacer

  • Fotos de vacaciones.

  • Ropa casual.

  • Imagen de la vida nocturna.

  • Fotos sobreexpuestas o subexpuestas.

  • Bebidas alcohólicas en la foto.

  • Selfies.

  • Fotos que miran hacia otro lado.

  • Fotos seductoras.

  • Fotos con un fondo ajetreado.

Errores comunes en las fotos

Ropa casual

Por supuesto, no necesariamente tiene que ser muy profesional, si eso no se ajusta al puesto que estás solicitando. ¿La empresa a la que postulas tiene una cultura corporativa formal/corporativa? ¡Entonces eso es recomendable! En cualquier caso, lo que no funciona bien es una foto en la que obviamente estás usando ropa informal, como los ejemplos a continuación.

Ropa casual

Fotos en un entorno poco profesional

Aunque las fotos a continuación son tomas sinceras, no son adecuadas para usar en un currículum. Lo mejor es elegir un fondo neutro y tranquilo para la foto. En cualquier caso, no se recomienda una foto de fiesta/vida nocturna para el currículum.

Currículum fotográfico con un entorno no profesional

Posar poco natural o seductor para la foto

Vas a aplicar, no a seducir. Por lo tanto, es mejor no elegir una foto en la que claramente asumas cierta pose. Las fotos seductoras deben evitarse en todo momento, ¡esto incluso funcionará en tu contra!

Posar poco natural o seductor para la foto.

Conclusión

Agregar una foto al currículum sigue siendo una elección personal. Nuestras plantillas se adaptan automáticamente, por lo que la elección es tuya. Entre nuestros ejemplos de currículums, encontrarás currículums con y sin foto. Como se describe en el artículo, existen ventajas y desventajas de usar una foto en el currículum. Sin embargo, podemos concluir que el uso de una foto en el currículum vitae es cada vez más común, y la pregunta de si debes usar una foto en tu currículum se responde cada vez más con un "sí". ¿Quieres sobresalir entre todos los demás solicitantes y montones de currículos y causar una excelente primera impresión? ¡Hazte una foto profesional con un fotógrafo y dale un impulso extra a tu currículum!

Crear currículum ahora

Crea un currículum profesional en poco tiempo con nuestro sencillo creador de CVs

+ Crear currículum

Actualizado el March 06 2024

StarStarStarStarStar

Escrito por

CVMaker ofrece una plataforma de profesional completa con funcionalidades indispensables e información valiosa para el buscador de empleo. ¿Listo para tu próximo paso? Crea tu currículum ahora

Consigue el trabajo de tus sueños con CVMaker

Crea un CV profesional de manera rápida y sencilla, y descárgalo en 10 minutos. ¡Cuándo y dónde quieras!

AddSmallCrea tu CV ahora
CheckCircle

Aumenta tu probabilidad de conseguir un trabajo con un buen currículum.