¡Así se crea un CV moderno! Mira nuestros ejemplos, consejos y plantillas

Anteriormente un currículum solía ser una simple lista con información personal, experiencia laboral y referencias, hoy es mucho más que eso. Los empleadores buscan algo que te distinga. ¿Cuál es tu personalidad, cuál es tu estilo de vida y qué cualidades modernas tienes en casa? Las reglas claras y estrictas dan paso a la originalidad y la creatividad. Eso te da la oportunidad de hacer tu currículum más personal, pero todas estas opciones también son un poco abrumadoras. ¿Cómo aprovechar al máximo el espacio en tu currículum vitae moderno? ¿Qué información buscan los empleadores y cómo te aseguras de que tu CV se destaque de inmediato? ¡Nos complace ayudarte con estos prácticos consejos para un CV moderno!

Modelo CV moderno - Plantilla Stanford

Modelo CV moderno

Descargar CV moderno

Crear tu curriculum vitae

Primer Consejo: Empieza con tu perfil personal

Los reclutadores y empleadores quieren ver rápida y fácilmente lo que tienes para ofrecer. Por eso es tan importante añadir un perfil personal a tu curriculum vitae. Usa el primer párrafo de tu CV moderno para esto, de esta manera se leerá inmediatamente lo que tienes para ofrecer. Por lo tanto, un perfil personal es un breve resumen de tu CV. ¿Qué cualidades tienes para ofrecer, qué experiencia tienes y cómo es tu situación personal? En unas cinco líneas tienes que convencer a un posible empleador de que eres un candidato interesante. ¿Quieres causar una buena impresión? Ajusta un poco tu perfil personal, dependiendo de la empresa a la que te postules. De esta manera, un empleador puede ver inmediatamente que has realizado tu investigación.

Qué elementos no deben faltar en tu perfil personal:

  • ¿Qué experiencia tienes? Nombra la capacitación, los proyectos y los trabajos relevantes.
  • ¿Cuál es tu situación? Quizás te acabas de graduar, has hecho un cambio de carrera o estás buscando un trabajo más desafiante.
  • ¿Qué cualidades tienes? Indique cómo te distingues de los demás y ofrece ejemplos concretos.
  • ¿Cuáles son tus metas? ¿Estás buscando oportunidades profesionales o quieres especializarte?.

Segundo Consejo: Utiliza plantillas de CV modernas

La apariencia importa, incluso cuando se trata de tu currículum. A nadie le gusta una hoja blanca A4 con letras Times New Roman negras, ni siquiera a los empleadores. Haz que tu currículum sea mucho más llamativo utilizando una plantilla moderna con imágenes elegantes, un poco de color y un diseño único. Es una buena forma de distinguirse, pero también de captar la atención de un empleador o reclutador. También demuestra que estás dispuesto a dedicar tiempo y atención a tu trabajo, sin pasar por alto ningún detalle.

¿No eres bueno con el software de diseño y te resulta difícil crear tu currículum vitae moderno de manera creativa? No hay problema, utiliza modelos de cv modernos . Estos diseños forman la base perfecta para tu CV, solo tienes que ingresar tu información. De esta manera, capta la atención con un currículum vitae moderno sin tener que usar InDesign o PhotoShop. ¿Tienes curiosidad por las posibilidades? En CVmaker encontrarás innumerables plantillas de currículum vitaes modernas, llamativas y profesionales.

Tercer Consejo: Utiliza un diseño eficiente

Has encontrado una plantilla de cv moderna, pero ahora todavía tienes que completar tu currículum. Los currículums tradicionales siempre se construyeron en orden cronológico. Eso significa que su experiencia laboral más reciente siempre estará en la parte superior. Luego enumera todos tus otros trabajos, el primero quedará listado al final. Lo mismo ocurre con los cursos y proyectos en los que has trabajado. La ventaja de este sistema es que los empleadores ven exactamente cómo te has desarrollado, pero la desventaja es que lleva mucho tiempo encontrar la experiencia laboral más relevante. El tiempo es dinero, por lo tanto, se puede hacer de manera más eficiente.

Por eso es recomendable construir un CV moderno basado en la relevancia. ¿Has seguido alguna formación o curso que se adapta perfectamente a la vacante? Entonces, nómbralos primero, incluso si ha seguido otros cursos después. Lo mismo ocurre con tu experiencia laboral. De esta manera, el empleador puede ver inmediatamente qué experiencia relevante tiene y qué tan apto es para el trabajo. Por lo tanto, siempre es importante adaptar el orden de tu CV a la vacante que estás solicitando. ¡Eso sólo aumentará tus posibilidades!

Crear tu curriculum vitae

Cuarto Consejo: Siempre agrega una foto profesional.

Una imagen vale más que mil palabras, por lo que un currículum vitae moderno no puede prescindir de una foto. Los reclutadores y empleadores simplemente recuerdan mejor las caras que los nombres. No envíes un documento separado con una foto, incorpores la foto en el diseño de tu currículum. Preferentemente colócalo en la parte superior de la página, de modo que tu rostro sea inmediatamente visible con claridad. No se recomienda utilizar una foto en grupo o de vacaciones. Invertí en tu futuro y tómate algunas fotos profesionales con un fotógrafo experimentado. Un profesional sabe exactamente cómo mostrar lo mejor de ti en una foto.

¿Qué requerimientos debe cumplir una foto profesional?

  • Preferentemente utiliza una foto tipo portaretrato. Corta una imagen más larga de ser necesario
  • Mantenla del tamaño de una foto de pasaporte
  • Lleve puesto ropa que sean adecuadas para la posición, ya sea casual o formal
  • Posa delante de un fondo neutral, por ejemplo, una pared blanca
  • Sonría amablemente a la cámara, pero no lo fuerce demasiado

Quinto Consejo: Elimine información vieja o irrelevante

Menos es más, especialmente cuando se trata de un currículum. Algunas personas piensan que impresionan con un currículum de tres carillas que está repleto de innumerables cursos, proyectos y trabajos secundarios. En la práctica, esto es decepcionante, porque un empleador quiere ver qué experiencia relevante tienes para el puesto. ¿Estás postulando a una agencia de marketing? Entonces no es interesante leer que una vez tuviste un trabajo secundario como repositor de inventario. Concéntrate en las cosas que importan en este momento y no temas sacar algunas de aquí y allá. De hecho, ¡el currículum perfecto no tiene más de una carilla!

También es importante analizar críticamente tu educación, cursos y certificados. En los noventa, por ejemplo, seguía siendo una ventaja haber realizado un curso de mecanografía, mientras que hoy en día eso es anticuado y desactualizado. Por lo tanto, es mejor omitir esta información. Esto también se aplica a los certificados que ya no son válidos. ¿Has hecho algún curso para trabajar con software que ya no se utiliza? Elimina esa información de tu currículum. De esta manera, solo les brindas a los reclutadores la información que realmente les es útil y evita que tu currículum parezca obsoleto y pesado.

Sexto Consejo: Piensa cuidadosamente en sus cualidades y habilidades

La experiencia laboral previa y educación dicen algo sobre tus habilidades, pero no todo. Por lo tanto, es importante poner tus cualidades y competencias en el centro de atención una vez más. Haz esto en una sección separada en la que resaltas un máximo de cinco cualidades personales. Sé breve y relevante. Piensa detenidamente en el puesto que estás solicitando. ¿Qué habilidades necesitas para realizar este trabajo que ya tienes previamente? Si es así, enfatiza sobre ellos nuevamente y da ejemplos concretos.

En esta parte de tu currículum, es importante distinguir entre habilidades duras y habilidades blandas. Las habilidades duras son habilidades medibles y concretas que tienes, como el conocimiento de cierto software, experiencia con equipos específicos o la habilidad de hablar un idioma extranjero. Las habilidades blandas se pueden medir con menor claridad, pero son igualmente importantes. Estas son las cualidades personales que lo convierten en un gran empleado, como la flexibilidad, la buena comunicación, ser un jugador de equipo o pensar en la resolución de problemas. Nombra tanto las habilidades duras como las blandas.

Séptimo Consejo: Optimiza tu CV para el mundo digital

Generalmente, las solicitudes de empleo se realizan de forma digital. Eso significa que es probable que un empleador o reclutador vea tu currículum en una pantalla de computadora, tableta o incluso desde su teléfono. Como resultado, a menudo sólo dos tercios de tu currículum son visibles en la pantalla del lector. Tene esto en cuenta poniendo la información más importante en la parte superior de tu currículum. De esta manera, invita al lector a desplazarse hacia abajo para obtener más información.

¿Tienes curiosidad sobre cómo se verá tu currículum digital en una pantalla? Entonces envía el documento a tu propio portátil, tableta o teléfono y mira qué parte de tu currículum vitae es visible. ¿Se pierde información relevante o la mayor parte de la pantalla está ocupada por una foto o un diseño gráfico? Entonces, ajusta el diseño de tu currículum y pruébelo nuevamente. ¿Quieres estar absolutamente seguro de que tu CV se verá bien en el mundo digital? Puedes enviar el documento a amigos o familiares que tengan otros teléfonos y tabletas para que verifiquen que tu currículum siempre se muestre de la mejor manera.

Entradas relacionadas

Más de 112.872 usuarios hicieron un cv

Con el creador de CV, puede crear rápida y fácilmente un CV distintivo y profesional en 15 minutos que se destaque.

Crea tu CV

65% más de probabilidad de encontrar trabajo