Currículum vitae

>

¡Así es cómo se crea un currículum moderno! Mira nuestros ejemplos, consejos y plantillas

StarStarStarStarStar

¡Así es cómo se crea un currículum moderno! Mira nuestros ejemplos, consejos y plantillas

por CVMaker

  • Currículum vitae
  • · November 01 2023
  • · 6 minuto(s) de lectura
Currículum moderno

Tabla de contenidos

Cuando un currículum solía ser una simple lista de información personal, experiencia laboral y referencias, hay que sacar más en estos días. Los empleadores están buscando lo que te diferencia. ¿Cuál es tu personalidad, cuál es tu actitud ante la vida y qué cualidades modernas tienes en casa? Las reglas claras y estrictas dan paso a la originalidad y la creatividad. Eso te da la oportunidad de hacer que tu currículum sea más personal, pero todas estas opciones también son abrumadoras. ¿Cómo aprovechar al máximo el espacio en tu currículum? ¿Qué información buscan los empleadores y cómo te aseguras de que tu currículum se destaque de inmediato? ¡Nos encanta poder ayudarte en tu camino con estos prácticos consejos para un currículum moderno!

Ejemplo de currículum moderno: plantilla de Stanford

Ejemplo de currículum moderno

Comienza con un perfil personal

Los reclutadores y los empleadores quieren ver rápida y fácilmente lo que tienes para ofrecer. Por eso es tan importante añadir un perfil personal a tu currículum vitae. Usa el primer párrafo de tu currículum para esto, de modo que el lector vea de inmediato lo que tienes para ofrecer. Un perfil personal es un breve resumen de tu currículum. ¿Qué cualidades tienes para ofrecer, qué tipo de experiencia tienes y cómo es tu situación personal? En unas cinco líneas tienes que convencer a un empleador potencial de que eres un candidato interesante. ¿Quieres causar una buena impresión? Siempre ajusta un poco tu perfil personal, dependiendo de la empresa a la que te postules. De esta manera, un empleador ve de inmediato que has realizado tu investigación.

¿Qué cosas no deben faltar en un perfil personal?

  • ¿Qué experiencia tienes? Menciona capacitación, proyectos y trabajos relevantes.

  • ¿Cuál es tu situación? Tal vez acabas de graduarte, has hecho un cambio de carrera o estás buscando un trabajo más desafiante.

  • ¿Qué cualidades tienes? Indica cómo te distingues de los demás y nombra ejemplos concretos.

  • ¿Cuáles son tus metas? ¿Estás buscando oportunidades laborales o quieres especializarte?

Utiliza una plantilla moderna

La apariencia importa, incluso cuando se trata de tu currículum. Nadie está contento con un A4 blanco con letras negras en Times New Roman, ni siquiera los empleadores. Haz que tu currículum sea mucho más llamativo usando una plantilla moderna con imágenes limpias, un poco de color y un diseño único. Es una buena manera de distinguirse, pero también de captar la atención de un empleador o reclutador. También demuestra que estás dispuesto a dedicar tiempo y atención a tu trabajo, sin pasar por alto ni un solo detalle.

¿No eres bueno con el software de diseño y te resulta difícil crear tu currículum de forma creativa? No hay problema, porque entonces solo usas una plantilla. Estos documentos forman la base perfecta para tu currículum, después de lo cual solo tienes que ingresar la información correcta. De esta manera, llamarás la atención con un currículum moderno sin tener que usar InDesign o PhotoShop. ¿Interesado acerca de las posibilidades? En CVMaker encontrarás innumerables plantillas de currículum que son todas modernas, llamativas y profesionales.

Crea un CV profesional fácilmente. ¡Comienza ahora!

Crear currículum

Utiliza un diseño eficiente

Has encontrado una plantilla moderna, pero ahora todavía tienes que completar tu currículum. Los currículums tradicionales siempre se construyeron en orden cronológico. Eso significa: tu experiencia laboral más reciente siempre está en la parte superior. Después enumera todos tus otros trabajos, enumerando tu primer trabajo en último lugar. Lo mismo ocurre con los cursos y proyectos en los que has trabajado. La ventaja de este sistema es que los empleadores ven exactamente cómo te has desarrollado, pero la desventaja es que lleva mucho tiempo encontrar la experiencia laboral más relevante. ¡El tiempo es dinero, por lo que se puede hacer de manera más eficiente!

Por eso es recomendable construir un currículum moderno basado en la relevancia. ¿Has seguido una formación o curso que se adapta perfectamente a la vacante? Entonces los nombras primero, incluso si después has seguido otros cursos. Lo mismo ocurre con tu experiencia laboral. De esta manera, un empleador puede ver de inmediato qué experiencia relevante tienes y qué tan adecuado eres para el trabajo. Por lo tanto, siempre es importante adaptar el orden de tu currículum al puesto que estás solicitando. ¡Eso solo aumentará tus posibilidades!

Siempre agrega una foto profesional

Una imagen vale más que mil palabras, por lo que un currículum moderno no puede prescindir de una foto. Los reclutadores y los empleadores son simplemente mejores para recordar caras que para recordar nombres. No envíes un documento separado con una foto, sino que realmente incorpora la foto en el diseño de tu currículum. Preferiblemente colócalo en la parte superior de la página, para que tu rostro sea visible de inmediato. No se recomienda utilizar una foto de vacaciones o de grupo existente. Invierte en tu futuro y haz que un fotógrafo experimentado tome algunas fotos profesionales. Un profesional sabe exactamente cómo mostrarte lo mejor en una foto.

¿Qué requisitos debe cumplir tu foto profesional?

  • De preferencia ir por una foto de retrato. Recorta una foto más grande si es necesario.

  • Mantén el tamaño de una foto de pasaporte.

  • Usa ropa que se adapte al puesto, ya sea formal o informal de negocios.

  • Posa frente a un fondo neutral, como una pared blanca.

  • Sonríe amablemente a la cámara, pero mantenla moderada.

* En España y Latinoamérica, se suele agradecer el uso de una foto real en el currículum

Eliminar información antigua o irrelevante

Menos es más, especialmente cuando se trata de un currículum. Algunas personas piensan que impresionan con un currículum de tres páginas que está repleto de innumerables cursos, proyectos y trabajos secundarios. En la práctica, esto es decepcionante, porque un empleador quiere ver qué experiencia relevante tienes internamente. ¿Estás aplicando a una agencia de marketing? Entonces no es interesante leer que una vez tuviste un trabajo secundario como llenador de existencias. Cíñete a las cosas que importan en este momento y no tengas miedo de cortar algunas cosas aquí y allá. De hecho: ¡el currículum perfecto no tiene más de un lado!

También es importante tomar una mirada crítica a tu educación, cursos y certificados. Por ejemplo, en la década de 1990 todavía era una ventaja haber seguido un curso de mecanografía, mientras que hoy eso está pasado de moda y desactualizado. Por lo tanto, es mejor omitir esta información. Esto también se aplica a los certificados que ya no son válidos. ¿Has seguido algún curso para trabajar con software que ya no se usa? También debes eliminar esa información de tu currículum. De esta manera, solo le brindas a los reclutadores la información que realmente les es útil y evita que tu currículum se vea desactualizado.

Piensa cuidadosamente en tus cualidades y habilidades

La experiencia laboral previa y una lista de programas educativos dicen algo sobre tus habilidades, pero no todo. Por lo tanto, es importante poner tus cualidades y competencias en el centro de atención una vez más. Lo haces en un apartado aparte en el que destacas un máximo de cinco cualidades personales. Mantenlo breve, dulce y lo más importante: relevante. Piensa bien el puesto que estás solicitando. ¿Qué habilidades necesitas para realizar este trabajo y ya tienes estas cualidades internamente? Si es así, enfatízalas aún más y da ejemplos concretos.

En esta parte de tu currículum es importante distinguir entre habilidades duras y habilidades blandas. Las habilidades duras son habilidades medibles y concretas que tienes, como el conocimiento de cierto software, la experiencia con equipos específicos o hablar un idioma extranjero. Las habilidades blandas son menos claramente medibles, pero igual de importantes. Estas son las cualidades personales que te convierten en un gran empleado, como la flexibilidad, la buena comunicación, ser un jugador de equipo o pensar en la resolución de problemas. Nombra tanto las habilidades duras como las blandas para mostrar tu mejor lado.

Optimiza tu currículum para el mundo digital

En primera instancia, toda solicitud se realiza de forma digital. Eso significa que es probable que un empleador o reclutador vea tu currículum en la pantalla de una computadora, tableta o teléfono inteligente. Como resultado, a menudo solo dos tercios de tu currículum son visibles en la pantalla del lector. Tenlo en cuenta poniendo la información más importante en la parte superior de tu currículum. De esta forma invitas al lector a desplazarse hacia abajo para obtener más información.

¿Tienes curiosidad sobre cómo se ve tu currículum digital en una pantalla? Entonces, envía el documento a tu propia computadora portátil, tableta o teléfono y ve qué parte de tu currículum vitae es visible. ¿Falta información esencial o la mayor parte de la pantalla está ocupada por una foto o un diseño gráfico? Entonces ajusta el diseño de tu currículum y pruébalo nuevamente. ¿Quieres estar absolutamente seguro de que tu currículum se ve bien en el mundo digital? Entonces, envía el documento a amigos o familiares que tengan otros teléfonos y tabletas para que puedan verificar que tu currículum siempre se muestre de la mejor manera.

Crea un currículum moderno en un instante

Está claro: un currículum moderno debe cumplir muchos requisitos. Algunas reglas que fueron el estándar de oro durante años, ahora tienes que tirarlas por la borda. Además, el diseño de tu currículum juega un papel cada vez más importante. ¿Necesitas ayuda para armar tu currículum o estás buscando plantillas modernas que llamen la atención de inmediato? ¡Entonces haz uso de los prácticos recursos de CVMaker! Te ayudamos en tu camino para crear el currículum perfecto para esta era moderna. Inspírate con nuestros textos de muestra, descarga una de nuestras plantillas o comienza con nuestro práctico creador de currículums. Antes de que te des cuenta, tendrás el currículum en tus manos que te ayudará a conseguir el trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum moderno ahora

Iniciar CVMaker

Crear currículum ahora

Crea un currículum profesional en poco tiempo con nuestro sencillo creador de CVs

+ Crear currículum

Actualizado el November 01 2023

StarStarStarStarStar

Escrito por

CVMaker ofrece una plataforma de profesional completa con funcionalidades indispensables e información valiosa para el buscador de empleo. ¿Listo para tu próximo paso? Crea tu currículum ahora

Consigue el trabajo de tus sueños con CVMaker

Crea un CV profesional de manera rápida y sencilla, y descárgalo en 10 minutos. ¡Cuándo y dónde quieras!

AddSmallCrea tu CV ahora
CheckCircle

Aumenta tu probabilidad de conseguir un trabajo con un buen currículum.